miércoles, 10 de mayo de 2017

Foro de Debate EEAASS y Universidad, Madrid 27 de Mayo de 2017, Museo Reina Sofía, Sala Sabatini, 11:00 AM



Estimado amigo/estimada amiga:

Han pasado 5 largos años desde la sentencia del Supremo y nada se ha movido. Seguimos siendo centros de secundaria, profes de secundaria y tenemos alumnado de secundaria.

Y en todo este tiempo también hemos comprobado que los Institutos Superiores de Enseñanzas Artísticas no sirven, y que las universidades de las artes son inviables por motivos diversos, desde los estructurales (la inevitable LOU) a los  económicos. Pero ahora parece que de nuevo se quiere recuperar la vieja idea (Embid Irujo) de una Ley Orgánica de Enseñanzas Artísticas Superiores, que amenaza con paralizarnos otros cinco años, porque una tal Ley exige un largo trámite parlamentario, pero tampoco garantiza que la equiparación a la universidad o la plena integración en el EEES sea real, más bien lo contrario, pues si las universidades de las artes no pueden ser con la LOU menos lo serán con la LOEEAASS. Además quienes con más empeño defendían esa Ley han sido incapaces de sacarla adelante en sus propias Comunidades Autónomas, pese a contar con gobiernos amigos. 

Ante tal situación, ¿qué hacer? Durante cinco años he defendido la opción de la adscripción a la universidad porque desde 2010 soy profesor asociado en la Universidad de Vigo, lo que me ha permitido entender e imaginar cómo podría funcionar ese proceso de adscripción aplicado a la ESAD de Galicia, y solo contemplo ventajas (y no puedo ocultar que yo mismo en 2008 defendía una Ley Orgánica de EEAASS, ¡craso error!). Se da la casualidad de que trabajo en una facultad, la de Educación de Orense, que ofrece titulaciones similares a las que ofrece un centro adscrito, la antigua Escuela de Magisterio del Seminario de Vigo, y he podido comprobar que la Universidad para nada interfiere en el funcionamiento del centro, salvo en lo relativo a las normas de funcionamiento, que han de ser universitarias.   

En especial quiero desatacar la ventaja de que la adscripción a la universidad nos permitiría ser un centro universitario, fuera de secundaria, operar con la normativa universitaria, pero manteniendo la independencia necesaria, pues un centro adscrito público depende de la administración autonómica, básicamente en lo administrativo. Esa es la forma en que opera, por ejemplo, la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Es decir, un alto nivel de autonomía, salvo en las nóminas del profesorado o en los gastos de funcionamiento que sí son competencia de la administración autonómica. 

Y el alumnado sería universitario de pleno derecho, tal y como recogen los reglamentos para centros adscritos de las universidades. El vigente en la Universidad de Oviedi en su artículo 8. dice: Derechos y deberes. Los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales en centros adscritos tienen los mismos derechos y deberes que los estudiantes de enseñanzas oficiales de la Universidad de Oviedo. Y otra cosa importante, como padre de una alumna que curso estudios durante un año en un centro adscrito a la Universidad de Oviedo debo decir que la matrícula sólo se incremento en los 60, 00 Euros que hubo que pagar a la Universidad. Nada más. Por eso MIENTEN quienes afirman que la adscripción implica un aumento exagerado de los costes de matrícula. MIENTEN, Y LO SABEN, la casta y la caspa.
 
Por eso me tomo la libertad de enviarte esta carta para invitarte a participar en el Foro EEAASS y Universidad, en la que explicaremos lo que supone la adscripción, sus posibilidades y retos, las dificultades y oportunidades, al objeto de que todo el mundo tenga una visión clara de las implicaciones de una propuesta que, honestamente, se ha descalificado muy alegremente sin conocerla a fondo y con demasiadas medias verdades, y por tanto con muchas mentiras, que la postverdad también tiene sus promotores entre la casta y la caspa, la vieja y la nueva

Estaremos el día 27 de mayo de 2017 en el Museo Reina Sofía de Madrid, Sala Sabatini, hablando de la adscripción. Os esperamos. La solución a nuestros males está a la vuelta de la esquina a poco que lo pidamos.

Manuel F. Vieites
ESAD de Galicia

Confírmanos tu asistencia en: plataformaeeaass@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario