domingo, 19 de febrero de 2017

Carta de la Plataforma por la integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario, a la sociedad civil





Estimada amiga, estimado amigo:
Son cinco los años que han pasado desde que en 2012 el Tribunal Supremo se pronunciase en relación a determinadas cuestiones del Real Decreto 1614/2009, con los resultados ya conocidos. Fue un jarro de agua fría, pero también un necesario despertar de un sueño imposible, pues aún en el supuesto de que la sentencia jamás se hubiese producido, seguiríamos en el mismo lugar de siempre.
En efecto, aún cuando nuestros títulos fuesen grados, muchas de las cuestiones que afectan gravemente el desarrollo de nuestros estudios seguirían sin resolver: derechos del alumnado, organización y funcionamiento de los centros, estudios completos y específicos de posgrado, jornada laboral y carrera docente del profesorado, investigación, formación del profesorado, dotaciones e infraestructuras de los centros, personal de administración y servicios...
Seguiríamos pues siendo centros de educación secundaria a todos los efectos, aún cuando algunos centros superiores (los menos) dispongan de unas infraestructuras, equipamientos, financiamiento y recursos con los que no cuenta la inmensa mayoría. Seguramente esa media docena de centros se conformaría con recuperar la denominación de grado, pero para el resto la situación no puede ser peor, y más aún cuando diferentes entidades e instituciones (públicas y especialmente privadas) ya ofertan o comienzan a ofrecer nuestros títulos.
Desde la Plataforma por la Integración de las EEAASS en el Sistema Universitario hemos defendido a lo largo de estos cinco años la adscripción a la universidad y hemos logrado al menos que la LOMCE la contemple.
La adscripción que proponemos abre muchas posibilidades, pues puede haber centros que se acojan a un estado permanente de centro adscrito y otros que puedan al cabo de unos años integrarse en la universidad. En ambos casos se garantiza la oferta de títulos de grado y postgrado y la conversión de los centros en facultades o escuelas universitarias a efectos de funcionamiento y organización, lo que permite paliar bastantes de los males actuales. Además, en el proceso de negociación de la adscripción se pueden articular líneas de organización de centros que permitan crear centros mixtos como una Escuela Superior de Música y Artes Escénicas o incluso una Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas (especialmente en Comunidades Autónomas uniprovinciales).
Acontecimientos recientes como la imposibilidad de que de los Institutos Superiores den respuesta a las necesidades de los centros, o la nula viabilidad económica o política de las universidades de las artes, han situado en la agenda de los grupos políticos la adscripción como la única posibilidad, factible y viable, para resolver un viejo contencioso que se remonta a la Ley de Educación de 1970, aunque parece que nadie quiera dar el primer paso.
Y en este nuevo contexto tal vez sea el momento de plantearnos la posibilidad de forjar una unidad de acción ante las administraciones (central y autonómicas) al objeto de plantear y negociar los aspectos básicos de una incorporación a la universidad (adscripción y/o integración) que más tarde o más temprano acabará por llegar, y posiblemente nos pueda llegar impuesta y sin posibilidad de negociación.
Es por ello que proponemos crear un marco de diálogo y encuentro, y de confluencia entre todos aquellos (alumnado, profesorado, direcciones, asociaciones profesionales, sindicatos) que deseen participar en esta solución que se antoja, finalmente, la única viable. Nos parece oportuno formalizar ese encuentro en torno a un FORO DE DEBATE: EEAASS y Universidad, desde el que analizar esos aspectos básicos que debiera garantizar la adscripción universitaria y pactar un calendario para el proceso.
Proponemos en consecuencia un encuentro que sirva para iniciar ese necesario camino e invitamos a participar a todos los centros y comunidades escolares que entiendan que la adscripción puede ser una salida viable a nuestros problemas. 
Y, por qué no, también esperamos a aquellos que todavía tienen dudas en relación al alcance de la propuesta de adscripción.
No tenemos todavía fecha ni lugar de reunión. Esos aspectos se determinarán, lógicamente, cuando tengamos respuesta a esta invitación. En ese sentido y de estar interesado en participar en el encuentro, te rogaríamos que en tu respuesta nos indiques algunos datos (nombre, enseñanza, centro, rol y correo de contacto). Eso nos permitirá diseñar una reunión más ajustada a intereses y participantes.

Manuel Vieites y Lola Moreno
Coordinadores de la Plataforma por la Integración de las EEAASS en el Sistema Universitario


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