viernes, 27 de mayo de 2016

Ante el anuncio de la Universidad de las artes de Madrid. Universidad YA para las artísticas superiores en todo el Estado. Contra el centralismo y la segregación. La periferia existe y no nos callaremos. SI HAY QUE ARMARLA, SE ARMA, Y PARDA.




Por fuentes fidedignas sabemos que las direcciones de los centros superiores públicos de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid se han reunido con el Director General de Universidades de la misma. Las direcciones han trasladado a los claustros la información que a continuación se indica:

El Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid confirma que la Universidad de las Artes está en marcha, y que empiezan ahora a conformar la legislación necesaria y que, de momento, resolverían el tema del profesorado permitiendo que el profesorado titular se incorporase a la Universidad en comisión de servicios y los interinos como laborales fijos. Todo ello con la extinción de plazas con cada persona, de forma que el que quisiera podría ir haciendo doctorado y optando a plaza universitaria y el que no quisiera no, aguantando hasta la jubilación. La idea es que en un plazo de 10 años todo el mundo debería ser personal universitario. 

Cada uno de los 6 centros superiores de EEAA pasaría a ser facultad aunque podría conservar su denominación actual. Ahora están haciendo el texto de declaración de intenciones para una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que saldrá en unos días, y en la que ya se incluirá una página dedicada a la Universidad de la Artes; en un par de meses quieren sacar la Ley y poco después el decreto para su desarrollo, de forma que el proceso se iría poniendo en marcha a lo largo de los próximos 1-4 años, en una fase transitoria regida por un rector-gerente, y culminaría en unos 10, en que ya sería una universidad de pleno desarrollo. El primer paso parece que va a ser incluir las escuelas superiores, conservatorios y demás en la lista de instituciones investigadoras, para que el profesorado vaya adquiriendo curriculum oficial en este ámbito. 

Desde la Plataforma nos alegramos de esa noticia pues siempre defendimos la doble vía, es decir, adscripción e integración en universidades ya existentes, o creación de espacios específicos allí donde exista una masa crítica importante de alumnado y profesorado que garantice su viabilidad económica, sobre todo porque la financiación de las universidades públicas cada vez se vincula más a resultados, entre los que destacan la investigación y la transferencia de conocimiento. Siempre defendimos la doble vía pese a que los directores y directoras de la directiva de ACESEA, de la actual y de la anterior, jamás aceptaron que pudiese haber otra posición que no fuese la suya.

Dicho esto, surgen varias preguntas:
  • ¿Qué papel ha jugado ACESEA en todo esto, pues nos consta que algunos dirigentes, viejos y nuevos, están negociando en Madrid, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, pero no en otras Comunidades, lo cual vendría a mostrar que ACESEA en realidad es un grupo de presión de los centros de Madrid y Barcelona, con el apoyo de muchos “t*nt*s” útiles y de un señor de Murci*?
  • ¿Qué va a pasar en otras Comunidades en las que el número de profesorado y de alumnado no pasa de 1500 personas, o no llega a 800? ¿Una universidad de las artes por comunidad?
  • ¿Cómo se justificará que en breve en unas comunidades el alumnado obtenga un título y en otras otro, por muy equiparables que resulten? ¿OBEDECE ESTO A UNA ESTRATEGIA CENTRALISTA DE BARCELONA Y MADRID BAJO EL LEMA: SI QUIERES GRADO Y POSTGRADO, MADRID O BARCELONA? NO VAMOS A PERMITIR ESA DERIVA CENTRALISTA.  
  • ¿Estamos ante una muestra de las dos velocidades y del viejo centralismo del eje Madrid-Barcelona ante la periferia? ¿Habrá, en consecuencia, centros de primera en Madrid y Barcelona, y centros de segunda en el resto del Estado, como en algún momento pensaron algunos/as directores/as de esos centros del CENTRO ante la apertura de nuevos centros en la periferia? ¿Qué partidos políticos, que los hay, apoyan esa propuesta?
  • ¿Qué va a pasar con las Escuelas de Artes y Superiores de Diseño, en las que su oferta educativa a veces incluye estudios no integrados en la educación superior como el bachillerato o los ciclos formativos de grado medio?
  • ¿Qué hacen y proponen los partidos políticos todos ante este desaguisado?
  • ¿Qué hace el Partido Socialista en Andalucía, y qué está dispuesto a hacer? ¿Por qué el Partido Popular en Castilla y León no hace lo mismo que el  PP en la Comunidad de Madrid?
Desde la Plataforma lo seguimos demandando: ¡Universidad ya! 
¡Y LO LOGRAREMOS! CAIGA QUIEN CAIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario