martes, 12 de abril de 2016

¡SOMOS UNIVERSIDAD! 27 de abril de 2016: demandando el inicio del proceso de incorporación de las ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES a la UNIVERSIDAD. Jornada de reivindicación en toda España






MOVILIZACIÓN DIA 27 DE ABRIL: SOMOS UNIVERSIDAD


De cara al día 27 de abril de 2016, bajo el lema “Somos universidad”, se plantea una pregunta recurrente: ¿qué hacemos?

A continuación se proponen algunas ideas.

Si tenéis alguna propuesta, compartirla que nos haremos eco de inmediato de la misma.




UNA BUENA ORGANIZACIÓN LOCAL Y GLOBAL

Debemos aprovechar esta oportunidad para lograr varios objetivos que van más allá del día 27 y que serán fundamentales para lograr el objetivo último: la incorporación a la universidad.

1. Generar una buena estructura organizativa  e informativa en el centro, tanto de carácter interno como externo. Reclamar la creación de una delegación de alumnado como en la universidad, con un espacio y recursos.

2. Crear una coordinadora a nivel autonómico, en la que se integren todo tipo de entidades que apoyen de forma clara nuestro manifiesto, y ojo con los que dicen estar a favor y cuando dicen universidad, están pensando “de las artes”.

3. Poner en marcha algún espacio de información, tipo “blog”. Proponemos utilizar denominaciones como “somos universidad Málaga”, o “universidad ya Murcia”. De esa forma tendríamos varios “tablones de anuncios” en todo el Estado. 

4. Centralizar toda la información a través de la Plataforma (plataformaeeaass@gmail.com), de manera que podamos coordinar las acciones y mantenernos puntualmente informados. Por ejemplo, todos los que planteéis alguna acción, informadnos de las diversas convocatorias, para intentar informar con antelación a todos aquellos simpatizantes que deseen unir sus voces a la nuestra.

5. Es muy importante que el alumnado, profesorado... difunda esta información para que en todos los centros se vayan creando grupos de trabajo que dinamicen la lucha.


EL DÍA 27
En cada centro se actuará en función de las posibilidades. Entendemos que como mínimo se podrían hacer las acciones que siguen:

1. Concentración de 15 minutos en el exterior del centro y lectura del manifiesto. En el cartel pone a las 11:30, pero es una hora indicativa. 

2. Convocatoria de la prensa y de una rueda de prensa (un par de días antes) para contar con su presencia en el acto y quizá desarrollar una rueda de prensa del alumnado y de otros colectivos, sindicatos, etc.

3. Envío a la prensa y a las autoridades del manifiesto (está en la entrada anterior de este blog) junto a la carta que lo debe acompañar (al final de esta entrada hay propuesta).

4. Recordatorio de la campaña de recogida de firmas en change.org

5. Hacer fotos de todo y enviádnoslas a plataformaeeaass@gmail.com, para su difusión en RRSS. 

6. Sería también recomendable hacer una campaña ese día en Twitter, enviando fotos y mensajes a @PlataformaEEAAS, incluyendo el hashtag #defraugrados

7. Informar de la acción “Nos vemos en Madrid” el 21 de mayo para ir sondeando posibilidades y voluntades.

Se pueden hacer muchas otras cosas (encierros, noches blancas, conciertos, etc.), según las posibilidades de cada centro, y bueno será ir informando para darnos ánimo mutuamente. Se pueden hacer asambleas informativas, acciones preparatorias, etc. Lo importante es hacer algo que concite apoyos y que sume, pero sobre todo que haga visible EL PROBLEMA.

Para los INDIVIDUOS (profesionales, personalidades, etc.) que no tengan oportunidad de participar en las acciones colectivas os proponemos el envío de fotografías en las que aparezcan portando las chapas UNIVERSIDAD YA a plataformaeeaass@gmail.com (que en breve distribuiremos). También se puede cooperar con la campaña de Twiter que desenvolveremos ese día (mensajes a @PlataformaEEAAS, con textos en los que se incluya #defraugrados)

NUESTRO DISCURSO. NUESTRAS RAZONES

Lo verdaderamente importante es insistir en cuatro ideas:

a) El problema de las enseñanzas artísticas sigue sin resolver. Se trata de un problema académico que demanda una solución académica. Nosotros no hemos politizado el problema, tal sólo demandamos una solución académica.

b) Su resolución es fácil e inmediata si hacemos lo que se hizo en Europa, y si se aplica la legislación vigente, que ya permite la adscripción, y existen ejemplos para la integración como los antiguos institutos de educación física.

c) Desde siempre hemos demandado diálogo para resolver desde el consenso el problema. Lo que pedimos es una mesa de trabajo para abordar la cuestión desde una perspectiva científica y comparada.

d) No podemos perder más tiempo, en converger con Europa y en el Espacio Europeo de Educación Superior.

NOS VEMOS EN MADRID

Para el día 21 de MAYO estamos preparando una quedada en MADRID. Se trata de llevar nuestras demandas a los grupos políticos del actual Congreso y en caso de que haya nuevas elecciones demandarles que incluyan nuestra petición en sus programas.

También podría proponerse la creación de una coordinadora estatal que sumase, si se considera necesario, a otros colectivos que comparten nuestros afanes.

LA CARTA MODELO

Excmo/a. Sr./Sra. Consejero/a de Educación
(Gobierno autonómico que proceda)

Excmo/a. Rector/a
(Universidad de…)


En el día de hoy, 27 de abril de 2016 el alumnado del (nombre del centro) y diversas organizaciones y asociaciones del sector de las artes y la cultura, han manifestado públicamente el deseo de que se ponga fin a un viejo contencioso que afecta a la organización educativa de las enseñanzas artísticas superiores, reclamando su incorporación a la universidad.

Como quiera que se trata de una problemática de carácter académico, y no político, rogamos que a la mayor brevedad posible desde su departamento se tomen las medidas necesarias para iniciar el proceso de incorporación para que en el curso 2016-2017 las enseñanzas artísticas superiores, como ocurre en la inmensa mayoría de los países, sean universitarias y para que esa incorporación sea el inicio de la plena integración de las mismas en el sistema universitario. 

Le adjuntamos el manifiesto del 27 de abril de 2016, en el que se hacen constar una serie de medidas orientadas a desarrollar ese proceso, que como podrá comprobar, están ya contempladas en la legislación vigente.

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