jueves, 10 de marzo de 2016

Somos universidad. Las enseñanzas artísticas superiores más cerca de la universidad. Let's University.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos acaba de presentar en el Congreso de los Diputados y Diputadas una PROPOSICIÓN NO DE LEY, en la que insta al Gobierno a:

"Desarrollar un nuevo marco normativo y procedimental que permita la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Universidad".

Una excelente noticia para la Plataforma, por cuanto Ciudadanos (COMO ANTES LO HIZO EL BNG O EL PSOE, EN LA ANTERIOR LEGISLATURA) recoge el sentir de nuestras demandas de forma precisa Y ESPERAMOS QUE OTRAS FUERZAS POLÍTICAS SE SUMEN A ESTA DEMANDA QUE SOLO FAVORECE A LA CIUDADANÍA, Y ADEMÁS A NADIE PERJUDICA.

Si bien el marco ya está establecido por la Ley Orgánica de Universidades, en el artículo 11, y por el reciente Real Decreto 420/2015, e incluso por la LOE y la LOMCE, el procedimiento no lo está y para ello la Plataforma entiende que el Gobierno debiera publicar un Real Decreto con los aspectos básicos de la adscripción, que para nosotros son los que aparacen recogidos en nuestros documentos al respecto, y más concretamente en la Declaración que sigue a esta entrada. Recordamos que no pocas comunidades autónomas ponían trabas a esa demanda de adscripción argumentando la ausencia de una "norma básica". Pues bien aquí tenemos una magnífica oportunidad para elaborar esa norma básica, que debiera establecer, entre otras cosas que:
  • Las enseñanzas artísticas superiores son estratégicas en el desarrollo del sistema cultural español por lo que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben mantener el carácter individualizado que en este momento poseen, por lo que se garantizan las actuales ratios profesorado/alumnado.
  • Los centros puedan presentar memorias de verificación transformar los actuales títulos superiores en títulos de grado y ofertar estudios de posgrado posgrado. 
  • Los centros puedan organizar estudios de doctorado en las especialidades propias, y que conduzcan al título de doctor/a en esas especialidades. 
  • Los centros puedan crear un departamento en el área de conocimiento de su especialidad (teatro, danza, música, conservación y restauración, diseño…), y que las universidades incorporen esas nuevas áreas de conocimiento al catálogo existente. 
  • El alumnado se considere a todos los efectos alumnado universitario. 
  • El profesorado pueda acreditar sexenios de investigación para los efectos de la dirección de tesis doctorales y dirección de equipos de investigación. 
  • Las autoridades académicas potencien la creación de equipos de investigación que a medio plazo puedan ser competitivos, y que promuevan la realización de encuentros, seminarios, congresos y publicaciones científicas. 
  • Los centros adquieran la condición de centros de investigación.   
  • Los centros puedan utilizar los servicios generales de la universidad: oficina Erasmus, bibliotecas, oficina de prácticas en empresas, extensión universitaria, servicio de publicaciones…, optimizando recursos y facilitando tareas como la coordinación de la movilidad o el desarrollo de sistemas de garantía interna de calidad.
  • Los aspectos básicos de una ulterior integración.


Cuestiones básicas de aplicación en todo el Estado que permita una transición cómoda y fluida, rápida y con garantías, a la Universidad. Algo que podría ser realidad en muy pocos meses.

Esperemos que el resto de los grupos parlamentarios apuesten por el sentido común, y quien quiera retratarse que se retrate. 

En breve, la Plataforma hará público un documento base en relación a ese Real Decreto.

Vamos en la buena dirección. 

2016 será el año de la adscripción. 

Ánimo que falta menos. Y no te olvides de firmar nuestra petición. Si ya lo has hecho, busca más firmas.

¡Somos Universidad!

Let's University!

1 comentario:

  1. Tengo 34 años y llevo media vida luchando por esta causa. Pero hay algo que a los estudiantes de hoy se les pasa por alto. Adscribirse a la universidad está bien, pero para hacerlo correctamente tiene que hacer con garantías. Esto pasa por que el profesorado que imparte las clases tenga el grado de DOCTOR, como cualquier otro profesor de universidad. Pensemos ahora cuántos de nuestros profesores de conservatorio han ido convalidando sus títulos (bachiller por música, música por bachiller) desde el plan de estudios de 1942 y el de 1966. ¿Sería posible que si las Enseñanzas Artísticas Superiores se adscribiesen a la universidad, le convalidasen de nuevo sus títulos como si fueran doctores? ¿Sería correcto frente a quienes nos hemos sacado un doctorado para poder impartir algunas materias en un conservatorio superior? No olvidemos que la enseñanza debe ser de calidad. A los profesores que en el plan 1942 apenas se les exigía saber leer y escribir, los tenemos hoy de "catedráticos" por la cara y eso no puede ser. Pero aplaudo la iniciativa, adelante.

    ResponderEliminar