sábado, 28 de noviembre de 2015

¡Somos Universidad! 27 de noviembre de 2015. Un día para recordar en la lucha por la adscripción e integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad

¡De Universidad Ya, a Somos Universidad! Un grito unánime en Galicia.

La Universidad, el grado y el posgrado (específico, y en la enseñanza pública) cada día más cerca para las enseñanzas artísticas superiores en Galicia.

Convocado por la Plataforma Gallega por la Adscripción e Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario de Galicia, ayer viernes día 27 de noviembre, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, un acto en defensa de la adscripción y posterior integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad. Un lugar con un alto contenido simbólico pues en esa facultad fue en su día Escuela de Magisterio, unas enseñanzas felizmente integradas en la Universidad, como Fisioterapia, Educación Física, Marina Civil...


Un momento del acto

El acto contó con la asistencia de una nutrida representación de alumnado de los centros que integran la Plataforma (Conservatorio Superior de Música de Coruña, Conservatorio Superior de Música de Vigo, Escola Superior de Arte Dramática de Galicia y Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra). También contó con la asistencia de representantes de las fuerzas sindicales que integran la Plataforma: Confederación Intersindical Galega (CIG-Ensino), Comisións Obreiras (Federación do ensino), FETE-UGT, y Sindicato Galego de Traballadoras e Traballadoras do Ensino.

Los alumnos y alumnas fueron los protagonistas porque aquí en Galicia fueron las comunidades educativas las que, tras analizar la situación penosa en que se encuentran las enseñanzas y tras considerar opciones y deliberar sobre bondades y defectos, decidieron apostar por aquella opción que más y mejor puede resolver todos los problemas que se derivan de haber metido enseñanzas superiores en centros de secundaria. En otras comunidades del Estado se asusta al alumnado y al profesorado como en los viejos cuentos del coco, y el coco es la universidad, y lo hacen además personas que destacan por sus escasos vínculos con la universidad. Personas que atentan contra la libertad de expresión y pensamiento. La casta, la caspa, los de siempre...



En autobús a Compostela

El acto, con un formato muy sencillo, contó con la participación de alumnado del Conservatorio Superior de Coruña, con un magnífico grupo de Jazz, con una colaboración entre alumnado de la ESAD de Galicia y de la ESCRBC de Pontevedra que presentaron una breve acción escénica espontánea y muy divertida que culminó con el grito unánime de la jornada (“Somos Universidad”), y terminó con una breve pieza para violines interpretada por tres alumnas del Conservatorio Superior de Música de Vigo (magnífico). Toda una muestra del saber hacer de un alumnado que lucha por una formación de calidad en su propio país.

De calidad y de país hablaron los representantes del alumnado, verdaderos artífices del acto. Destacaron el hecho de que ellas y ellos son los agentes culturales necesarios para hacer y crear cultura, y para mantenerla y conservarla, pero también para proyectarla en el mundo y hacer de Galicia una tierra de las artes y para las artes, en defensa de todo el patrimonio. Lamentaron las numerosas precariedades que padecen los centros y que tanto afectan a su formación, mostrando su estupor y sorpresa ante la negativa del gobierno de Galicia y del Estado para dar solución a un problema que les afecta gravemente en la formación, en las movilidades y en el empleo, y reafirmaron una vez más su deseo de ser universidad. También rechazaron la posibilidad de la universidad de las artes, toda vez que saben de las dificultades para su creación y temen que finalmente sean universidades de segunda, si es que se crean.



Las fuerzas políticas antes de la firma 

Finalmente subieron al estrado los representantes de las fuerzas políticas que apoyan las reivindicaciones de la Plataforma: Xavier Ron, por AGE (ANOVA y EU/IU), Xavier Vence y Cosme Pombo por el BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, Zeltia Martínez López por COMPROMISO POR GALICIA, Breogán Riobó por PODEMOS en Galicia, María Concepción Burgo López y Guillermo Meijón por el PSdG-PSOE, y Javier Lojo por UPyD.


DECLARACIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016
POR LA ADSCRIPCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES A LA UNIVERSIDAD

Desde hace varios años, la Plataforma Gallega por la Adscripción y la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario de Galicia viene reclamando iniciar el proceso voluntario de adscripción universitaria de tales enseñanzas. Como respuesta a decisiones democráticas en los respectivos órganos de gobierno, en la Plataforma se integran centros superiores de titularidad pública (Conservatorios Superiores de Música de Coruña y de Vigo, la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia y la Escola Superior de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Galicia), las asociaciones de estudiantes de los mismos, y los sindicatos CIG, CCOO, STEG e FETE-UGT.

Entendiendo que se trata de una reclamación legítima, que sólo puede redundar en a puesta en valor de tales enseñanzas, y en la mejora de la situación del alumnado, del profesorado, de los centros y de los servicios que estos prestan a la sociedad, las fuerzas políticas que más abajo subscriben, acuerdan trasladar esta demanda al Congreso de los Diputados y Diputadas y proponer una normativa que articule esta posibilidad ya contemplada en la LOE, y al mismo tiempo iniciar el proceso de adscripción en Galicia en el curso escolar 2016-2017 en el supuesto de que las mismas cuenten con una mayoría suficiente en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas de 2016.


Fue el momento crucial del acto, y una vez estampada la última firma, todo el auditorio, puesto en pie, aplaudió con fuerza el gesto de unas fuerzas políticas que están con la ciudadanía y con sus demandas legítimas demandas, muy lejos de los intereses que parecen querer ocultar otras fuerzas, seguramente fortalecer la oferta en enseñanzas artísticas superiores de los centros universitarios privados.

Terminado el acto todos los representantes de las fuerzas políticas reafirmaron ante prensa y alumnado su firme compromiso a defender la propuesta en el Congreso de los Deputados y Diputadas de Madrid tras las elecciones del 20D, y en el Parlamento de Galicia, ahora y después de las elecciones autonómicas de 2016.

Los representantes del alumnado señalaron que este es el primero de los actos que van a celebrar en Galicia en defensa de la adscripción y anunciaron nuevas iniciativas para los próximos meses. Igualmente informaron de que están estableciendo contacto con alumnado de centros del resto del Estado, que también comienza a reclamar, por fin!, esa misma medida, para comenzar una gran movilización a nivel peninsular, bajo el lema:


SOMOS UNIVERSIDAD!!!!



Y tú? Prefieres seguir degradado/a? Súmate a la lucha. Participa. Defiende tos derechos. 
¡¡¡Contra la casta y la caspa!!! ¡¡¡Que no decidan por ti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario