lunes, 9 de febrero de 2015

¡Por fin! Las Enseñanzas Artísticas Superiores vuelven al pasado. La degradación se ha consumado. Nos vemos en Madrid en mayo de 2015

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 7 de febrero, tres años después de la Sentencia del Supremo, publicaba el Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que devuelve a las Enseñanzas Artísticas Superiores a la situación inicial establecida en la LOE en cuanto a titulaciones pero también en muchas otras cosas. 

Volvemos en suma a los centros de secundaria, que nunca habíamos dejado de ser, pero impartiendo un título superior, equivalente a todos los efectos, al título universitario de grado. En las universidades privadas y en otras públicas se frontan las manos.

Son muchas las personas que algún día verán sus nombres vinculados a tal despropósito, desde responsables de ACESEA, dirigentes de partidos y no pocos cargos públicos. Personas que jamás han considerado otra posibilidad que mantener a toda costa un inmovilismo cerril. LA CASTA.

Pero no se trata ahora de lamentar el pasado sino de mirar al futuro. Pasados tres años y tras la publicación del Real Decreto 21/2015, está claro que ni en el Ministerio ni en las Comunidades Autónomas (ni siquiera en Canarias, donde habita el gran gestor de la catástrofe) hay el más mínimo interés por promover medidas que favorezcan que las Enseñanzas Artísticas Superiores puedan confluir en el Espacio Europeo de Educación Superior y ser equivalentes a TODOS LOS EFECTOS a las enseñanzas universitarias.

Por eso ha llegado el momento de crear una Coordinadora estatal que promueva un proceso que nos lleve a lograr en el menor espacio de tiempo la adscripción a la universidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Invitamos a todas las personas interesadas a promover en los centros superiores grupos de trabajo para impulsar un movimiento por la adscripción, y nos convocamos a una reunión a celebrar en Madrid en mayo de 2015.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario