sábado, 7 de febrero de 2015

La Plataforma Gallega por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores vuelve a la carga.


El 24 de enero de 2015 se celebró en Santiago de Compostela una reunión convocada por la Plataforma Gallega por la Adscripción e Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad, en la que participaron representantes de:

Sindicatos:
CIG
CCOO
Partidos políticos:
BNG
AGE
PODEMOS
Asociaciones:
Asemblea Aberta a favor da Integración na Universidade das EEAASS
CONFAPA
Centros:
CSM A Coruña
CSM Vigo
ESAD
ESCRBC Galicia

(Disculparon su ausencia el PSdG-PSOE, el sindicato STEG, y ACRE, Asociación de Conservadores y Restauradores).

Una vez más se pone de manifiesto la existencia de una amplia mayoría que reclama aquello que se viene demandando en Galicia y España desde 2012: la adscripción y/o integración en la universidad de las EEAASS.

SITUACIÓN ACTUAL
Se constanta la absoluta falta de iniciativa de las autoridades académicas y de las administraciones educativas en los tres anos que median entre la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo en enero de 2012 y enero de 2015.

Se constata que a día de hoy no se hayan puesto en marcha medidas orientadas a:
  • Dotar a los centros de una normativa de funcionamiento concordante con las enseñanzas superiores que imparten, y que permita que el alumnado pueda ejercer sus derechos de idéntica forma y con procedimientos similares  a los universitarios. 
  • Garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado en cuestiones tan importantes como evaluación, becas, ayudas al estudio, residencias, ayudas ERASMUS…
  • Promover que, como establece a legislación vigente, los centros desarrollen líneas específicas de investigación, y de fomento de la creación en los casos en que proceda. La normativa establece que los centros debieran integrarse en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, sin que a día de hoy se haya hecho nada para iniciar la creación de grupos de trabajo.
  • Promover la carrera profesional del profesorado de acuerdo con la naturaleza superior de las enseñanzas que imparte.
  • Dotar a los centros de las infraestructuras, recursos y dotaciones propias de un centro de enseñanzas superiores.
  • Garantizar que el alumnado pueda realizar los estudios de grao y postgrao en Galicia, lo que implica promover un recorrido formativo que vaya del título de graduado/a al título de doctor/a. Compete a la administración educativa dar los pasos para que los centros cuenten con un porcentaje mayor de profesorado doctor.
  • Garantizar igualmente que los centros de Galicia puedan ofrecer un recorrido formativo completo con índices de calidad y excelencia propios de cualquier otro país.   
  •  Publicar la normativa relativa al Suplemento Europeo del Título.

La única novedad que se anunciaes que el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto que substituye el RD 1614/2009 y que convierte los grados en títulos superiores.

La Plataforma constata una absoluta inacción por parte de la administración estatal y autonómica, a pesar de la voluntad de diálogo y colaboración manifestada en múltiples ocasiones por la Plataforma. Esa inacción es aún más evidente toda vez que las organizacións sindicales integradas en la Plataforma han presentado en diferentes mesas de trabajo con la Consellería de Educacion de la Xunta de Galicia la necesidad de iniciar la senda de la adscripción, dado que a nadie perjudica.

PERSPECTIVAS DE FUTURO A NIVEL AUTONÓMICO Y ESTATAL

Debe trasladarse a los grupos políticos que participen en las elecciones generales de 2015 la necesidad de un compromiso para que el próximo govierno, de forma inmediata tras su constitución, promulgue un Real Decreto de adscripción de las enseñanzas que ya contemple la posibilidad de la integración en los casos en que sexa factible, y un Plan de financiamiento.

ACCIONES A EMPRENDER

Celebrar unhas jornadas de estudo en las que se analice la situación actual y se exponga la posición de la Plataforma mediante un documento marco que se pueda trasladar a las fuerzas políticas.

Potenciar la Plataforma Estatal y retomar los trabajos a nivel de Estado.


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